jueves, 27 de octubre de 2016

SHANGHÁI -上海市. Periplos por Asia I

Periplos por Asia I. Shanghái -上海市

Traducido a nuestro idioma significa “Ciudad bajo el mar”. Pero esta ciudad es mucho más, como datos importantes, la ciudad más poblada de China, cosmopolita, famosa, ruidosa, iluminada, mezcla de grandes tradiciones y nuevas modas que la hacen ser la imagen de la nueva Asia, y sobre todo toma un protagonismo como puerta de entrada de las tendencias que van desde Europa a China, moda, música, Cultura…, lo que la hace ser una ciudad joven y constantemente cambiante, nunca duerme.





Durante mi estancia en China, pude disfrutar y respirar lo que se vive en una ciudad como Shanghái, desde lo más tradicional a lo más moderno, sobre todo aquello que quiere atravesar los grandes muros que intentan impermeabilizar una gran cultura como la China.

Fue mi primer destino en Asia, y donde pude disfrutar del fin e inicio de año chino, en febrero, y con el cambio de año europeo muy cercano, por lo que el contraste, cambio y formas tuvo más incidencia si cabe.




Impresiona la cantidad de gente que siempre puedes encontrar, aunque es fácil de entender cuando en esta ciudad viven más de 22 millones de personas.

Shanghái es imagen de prosperidad, una ciudad en constante cambio y evolución, con numerosas e inacabables obras que intentan poner al día una ciudad que no quiere pasar de moda, teniendo siempre en cuenta que en China nada es imposible, todo se puede hacer, construir y copiar, desde un polo al más típico monumento de cualquier ciudad.

Ubicada en el delta del río Yangtse, una ciudad dividida en dos por el río Huangpu, que hace diferenciar dos zonas llenas de contrastes, la propia ciudad, y su centro con grandes avenidas y tradicionales barrios, y un barrio nuevo, denominado Pudong, poderoso, cuna de los más importantes negocios e impresionantes rascacielos o incluso el aeropuerto que se comunica con la ciudad a través del tren magnético.






¿Qué hacer en Shanghái?, pues es fácil, dedicarse a lo que todo el mundo se dedica en esta ciudad, ir de compras, restaurantes y otra vez de compras,  que decir que puedes comprar todo lo que quieras, incluso aunque falten algunos meses para salir a la luz, o todavía la empresa que lo comercializa no lo haya fabricado…


Pero intentemos ir por partes, para no liar mucho esta ciudad, comencemos por ejemplo por algo tan importante como la comida

Una de las comidas más típicas de Shanghái es La Fondue, la cual no se parece en nada a la que conocemos en España.


Se trata de una especie de cazuela con agua cociendo donde tenemos una serie de hierbas a modo de saborizantes, y donde introducir toda clase de alimentos crudos para hacer una leve cocción, a partir de ese momento sacar, introducir en tu recipiente de alguna salsa y comer… sinceramente delicioso.


Cuando hablamos de cualquier tipo de comida me refiero a cualquier tipo de comida, comida preparada, típicas empanadillas o saquitos con verduras, pescado o carne picada, la propia carne o verduras troceadas… todo puede ser cocido en la Fondue.









Aquí podemos ver la típica carne utilizada para la Fondue, finas lonchas de cualquier tipo de carne.












En esta foto se puede ver los brotes de la verdura, o las salsas utilizadas para la carne, pero... ¡cuidado que pueden picar!.











Si no te apetece la Fondue con el agua cociendo, siempre puedes probar la misma versión pero con calor, similar a la piedra caliente que se pone en nuestros restaurantes para hacer la carne.












Para elegir qué es lo que quieres comer, te dan una especie de menú, o puede verse sobre la pared, con fotos que ayudan a elegir más o menos lo que te gusta….










Otra opción puede ser la de ir al supermercado…




O al típico americano… que también es típico en China



Aunque la competencia está implantada…



Y si gustas.... pues tienes otros "platos" algo diferentes a nuestras tradiciones europeas...






Pero conviene siempre aderezarlo con un refresco o una cervecita, o dos o…. habrá que probar de todas. (Como recordatorio indicar que son de menor graduación, aunque de 0.66 cl la cantidad más habitual)







Tras los manjares que se pueden degustar en los restaurantes o puestos de comida, deberemos realizar una visita a la ciudad, comenzando por la ciudad tradicional, aunque en Shanghái solamente quedan pequeños resquicios, dado que la mayoría ha sido barrido por las numerosas obras de remodelación que se han realizado a través de los años en la ciudad.














Como muestra la ribera del río, donde se aprecian aires del estilo colonial francés.




O la más moderna ciudad con sus luces y edificios, la mayoría de empresas y cadenas europeas.












Y por supuesto nuestro barrio Pudong, impresionantes construcciones.










Edifico por el que Tom Cruise se deslizó en una de las películas de Misión Imposible..., este edificio también es llamado abre botellas, por lo similar a este utensilio de cocina, edificio rectangular en la parte posterior.







Por la noche la ciudad sigue viva, llena de ambiente... y curiosidades.








La noche en el Barrio de Pudong













Y si no tienes otros planes, puedes acercarte al zoo, donde, por lo menos para nosotros, la estrella es el Oso Panda, aunque se podrán apreciar numerosos y extraños animales…














Otra actividad que nosotros pudimos aprovechar durante nuestra estancia en Shanghái fue la de disfrutar del Gran Premio de Fórmula 1, visitando y disfrutando del circuito de velocidad de Shanghái.

Sinceramente no me esperaba la pasión que los chinos mostraron con este campeonato, sencillamente increíble.















Algo de tradición a la salida del circuito que con la emoción no vimos cuando llegamos...




Y sobre todo poder observar numerosas curiosidades que día a día nos enseña esta grandiosa ciudad.








Tradición matutina en empresas y colegios...








Comida que se encuentra en expositores de restaurantes y puestos de comida, pero nunca ví pedir y comer, aunque según la información que recibimos, en algunas zonas del sur si utilizan dichos productos como alimentos rutinarios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario