lunes, 11 de abril de 2016

PALENCIA. Espacio Natural de Covalagua

Escapada para poder disfrutar de la Naturaleza, en plena montaña Palentina, rodeado de vegetación, espacio abierto,  y sobre todo de aire puro, porque, por lo menos en el momento de nuestra visita, el aire además de ser puro tenía una velocidad que parecía que quería separar nuestros pies de la tierra...









Al Norte de la Provincia y como punto inicial Aguilar de Campoo podemos iniciar una ruta que nos llevará a dos puntos claves, la Cueva de los Franceses y El Mirador de Valcavado.

Para esta aventura, haremos algo diferente, iremos hasta el punto final, y posteriormente, desde allí, retrocederemos por la vía utilizada, para avanzar la ruta.

Picar para ver la ruta.


Desde Palencia saliendo de la autovía dirección Aguilar de Campoo, tomamos a mano derecha la carretera PP-6301, dirección Camesa de Valdivia, y continuamos por esta carretera, sin pérdida, hasta que se termine, vamos, y hemos dicho bien, cuando la carretera se termine habrás llegado al punto destino, el Mirador de Valcavado, dispuesto en un punto estratégico desde el cual se podrá observar, y te podrás maravillar, del paisaje Palentino, Burgalés y Cántabro, por estar justo en el límite entre Castilla y León, Palencia y Burgos, y Cantabria























Una vez que has podido llenar los pulmones de aire limpio, y dejar atrás los restos de civilización que podrías tener con anterioridad a esta ruta, puedes seguir con la planificación establecida, retrocediendo por la calzada que te ha llevado hasta este punto.

Retrocediendo la vía por la que momentos antes habíamos avanzado hasta el mirador, y justo hasta el edificio que seguramente en la ida te habrá llamado la atención, por ser un edifico extraño, nos encontramos con la entrada y la recepción de la Cueva de los Franceses.


Lo primero que debemos indicar es que si tienes pensado visitar el interior de la Cueva de los Franceses, hagas una reserva previa, dado que normalmente las horas de visita están completas y no podrás visitarlas.
(Más información en - http://www.lacuevadelosfranceses.es/)


De la cueva no pondremos fotos, es más importante sentir las sensaciones que cada uno pueda tener en la visita, y por tanto no romper la primera impresión o el descubrimiento de cada visitante, aunque siempre puedes hacer una visita virtual en la página web indicada anteriormente.


Dos rutas, de aproximadamente 1-1,5 km cada una, pueden realizarse andando desde este punto, la primera hacia el menhir del Canto Hito y la segunda hacia el pozo los Lobos, aunque sinceramente, para nosotros, no han tenido mucho interés por varios motivos, el primero por el aire que deberíamos aguantar y también por el tiempo que teníamos para hacer toda la planificación prevista.


Pero este aire molesto, por suerte, no se notaría en nuestro siguiente destino, tal vez por la protección natural del lugar. 

Otro punto al que deberemos prestar atención, durante el trayecto, al subir a la Cueva de los Franceses y Mirador, es un cruce, particular, en una de las curvas, la más cerrada a derechas, donde destacan dos señales, una de sentido obligatorio y otra de dirección prohibida.

En la bajada desde la visita anterior, accederemos por este cruce, tomando un acceso de tierra para llegar al parking, que está a escasos veinte metros del cruce. 

Nos encontramos en el conjunto Natural denominado Covalagua, donde su protagonista, el agua, hace de este espacio una zona especial.

Desde el parking nos dirigimos andando por un sendero que está marcado con dos postes para evitar la entrada de vehículos.

 


La ruta dura aproximadamente cinco minutos, por lo que no es necesario asustarse, ni tampoco llevar consigo nada especial, excepto la cámara de fotos, y creo que en verano, chanclas y bañador....

A partir de este punto, os muestro en fotos todo lo que es posible visualizar...
































Ruta sencilla, que puede realizarse en familia, sin riesgos para los niños, (Atención especial en la zona del mirador, por ser un punto donde puede haber riesgos de caída, en caso de no cumplir las normas o salir de la zona de mirador). Importante, en caso de altas temperaturas, llevar bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario