viernes, 16 de diciembre de 2016

PEKÍN o BEIJING - 北京. Periplos por Asia III



Periplos por Asia III. Pekín o Beijing - 北京

Hace algunos años, y por motivos laborales, tuve la oportunidad de conocer este país, y disfrutar de sus encantos, y por suerte, durante un período de tiempo aprovechar la estancia para descubrir, junto a mi mujer, Carmen, todos esos rincones que muestran a todos los que visitamos, cada una de las ciudades, así como otros rincones que parecen dormidos o escondidos, sólo para los que vivimos en ella.

Un viaje por las diferentes ciudades que poco a poco os iré mostrando. Ahora toca el momento su Gran Capital, Beijing




Traducido a nuestro idioma significa “Capital del Norte”. Capital por excelencia de la República Popular de China, pero también de su cultura, tradición y orgullo nacional, siendo la ciudad de peregrinación para todos los habitantes de China, por lo menos una vez en su vida, y normalmente durante la fiesta Nacional, el 1 de mayo.


Ciudad de más de 22 millones de habitantes donde lo tradicional pone freno a lo moderno y nuevo de nuestra época, expulsando todas estas nuevas tendencias del centro de la ciudad, y aparcando o parando la entrada de nuevas tendencias en los Ring o anillos exteriores.

Realmente la ciudad está dividida en dos, el centro, la ciudad antigua de palacios y templos, y el resto que la rodea componiendo anillos o Rings, de los que la ciudad tiene en estos momentos 10, distanciados cada uno de ellos del anterior aproximadamente 10 kilómetros.

Dada la importancia cultural existente de esta ciudad, intentaremos comentar una serie de aspectos, relacionados con sus tradiciones y experiencia personal.

Fundamental conocer un poco de historia para entender la ciudad, y para no liarnos con datos y fechas, comenzar por lo verdaderamente importante, muchos datos pueden consultarse en las diferentes guías editadas, y me refiero a la Dinastía Ming, que hicieron de esta ciudad la Capital, y por tanto el inicio de la actual estructura de la ciudad, hablamos sólo de la ciudad antigua, la actual es un verdadero caos.


TEMA IMPORTANTE: El inglés no es un idioma muy extendido, incluso en los hoteles existen dificultades con el idioma, en mi período de estancia he encontrado más personas hablando español que inglés.

Importante tener las direcciones escritas en papel, si necesitas información de como llegar a un lugar, o si necesitas entenderte con un taxista.

En grandes distancias es recomendable negociar el precio por adelantado. En trayectos urbanos se recomienda el uso de taxis, "oficiales", por su bajo coste, aunque es necesario armarse de valor para usarlos, primero para conseguir hacerte entender, y después para poder avanzar por el caos circulatorio.

A nivel de hoteles, una cadena muy popular en China, con buenas instalaciones y numerosos hoteles, es la cadena ORANGE, además de las cadenas típicas que conocemos en Europa, aunque estos últimos con precios más elevados.

Dependiendo del tiempo que se disponga, es posible organizar las diferentes excursiones, aunque os pongo las rutas que podrían servir de idea y/o ayuda para tal fin.

Pondremos siempre como inicio o fin, la Plaza de Tiananmén aunque no hace falta ir siempre hasta este punto para iniciar la ruta, pero que nos servirá de orientación.

Pica en cada uno de los link para para ver el plano y la ruta indicada.

Ruta Completa

Parque Jingshan - Ciudad Prohibida -  Plaza Tiananmén

Plaza Tiananmen - Templo del Cielo

Plaza Tiananmén - Torre de la Campana - Torre del Tambor (Dongcheng) - Lama Temple

Plaza Tiananmén - Villa Olímpica - Palacio de Verano




CIUDAD PROHIBIDA

Según el punto de partida o el hotel elegido, para llegar a la Ciudad Prohibida podremos utilizar taxi local, o andando, dado que está en el centro de Pekín.


Existen dos entradas, la principal junto al muro donde está el retrato de Mao, y otra al lado contrario de la Ciudad Prohibida, colindante a un espectacular parque llamado Jingshan Park.


Para separar la familia imperial del resto del pueblo, se construyó una muralla, momento en el que se inició la creación de la llamada Ciudad Prohibida, donde se encontraban los palacios imperiales, tanto del Emperador, como de su familia y séquito. Nota importante, para visitar la Ciudad Prohibida, complejo cerrado que se accede previa compra de entrada, y tras mucha paciencia por las grandes filas, es recomendable reservar toda una jornada, debido a su gran extensión y cantidad de rincones que deben visitarse.



En esta ciudad, para poder entender cada edifico, y como consejo, es importante ver cuantas figuras tiene cada una de las cuatro esquinas del tejado, que indica la importancia y el uso que se daba al mismo.


La entrada que utilizamos en esta ocasión es la que se encuentra junto a la fachada donde vemos el retrato de Mao Tse-tung (Hunan, 1893 - Pekín, 1976)

























PARQUE JINGSHAN PARK


Ubicado al Norte de la Ciudad Prohibida, a modo de colina, aunque en este caso es artificial, y con una gran superficie (más de 230.000 )

Desde este parque, y más concretamente desde el edifico de la izquierda, se obtiene una de las más impresionantes vistas de la Ciudad Prohibida. 

También es posible ver un lago que se encuentra el oeste de la Ciudad Prohibida, donde se observa una isla (Quiongdao), dicho lago que se divide en tres partes Mar Norte, Mar Medio y Mar Sur, es un lago completamente artificial, colocado de forma estratégica para el disfrute de los emperadores.









PLAZA DE TIANANMÉN O PLAZA DE LA PUERTA DE LA PAZ CELESTIAL



Desde la Ciudad Prohibida iremos andando hacia el sur, hasta este punto, pero cuidado, si salimos por la puerta Norte nos encontraremos con el parque anteriormente mencionado, aumentando considerablemente el tiempo y la distancia para llegar a la plaza, en este caso sí sería conveniente utilizar los servicios de un taxi local.



Construcción rectangular siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida, a modo de continuación de ésta.

A ver cómo puedo describir esta plaza, dado que se une parte de historia antigua de China, con parte de historia moderna y parte de la actual China.

Hagamos un viaje mental y con la imaginación, desde el punto central de la plaza hacia el exterior, intentando ir desde el centro hasta la periferia, y haciendo hincapié que debe hacerse de forma imaginaria, dado que en realidad para hacer este trayecto debemos de pasar por algunos túneles y controles de la policía.

Lo primero es indicar que esta plaza es de grandes dimensiones, al colocarnos en el centro, vemos en su interior dos edificios de estilo soviético y de una gran importancia para el pueblo chino, al oriente nos encontramos con el Museo Nacional de Historia y de la Revolución, mientras que al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional.

Todo esta zona y sus dos edificios están rodeados en la primera barrera periférica por una valla, de un metro aproximadamente de altura, aunque no es conveniente saltarla, por varias razones, la más importante es por la propia prohibición, y control que la policía hace sobre la misma, para entrar en la plaza es necesario pasar por alguno de los controles que existen, donde escanean las bolsas y mochilas, y el segundo porque tras la valla nos encontramos con una sucesión de carriles de tráfico, lleno de coches, motocicletas y bicis, que harían de nuestro intento un gran peligro, para entrar y salir de la plaza, se utilizan, normalmente, los túneles de acceso, o una puerta China, de la antigüedad, que se encuentra en el lado opuesto de la Ciudad Prohibida. NUNCA intentar saltar la pequeña valla existente.











Cerca podemos contemplar LA ÓPERA






TEMPLO DEL CIELO


Se debería tomar un taxi, dado que la distancia desde el punto anterior es aproximadamente 5 km, aunque también es posible ir andando y disfrutar de la ciudad, y del ambiente.

El Templo del Cielo está ubicado en uno de los mayores recintos sagrados de la Ciudad, donde es normal e incluso típico ver como la gente hace prácticas de Tai-chi o baile, práctica muy común. Personalmente es una de las visitas más agradables y placenteras que hemos tenido en Beijing, junto con Lama Temple que veremos posteriormente.

El tempo del Cielo, también llamado Tian Tan, donde el emperador realizaba sacrificios para dar gracias al cielo por los frutos obtenidos y las buenas cosechas para el futuro.









TEMPLO DE LAMA




Es un conjunto religioso budista tibetano donde encontraremos diferentes edificios, dedicados a diversos dioses a los que se reza, y se ofrecen oraciones con el acompañamiento de la quema de incienso.


Dicho complejo es el templo más importante que existe fuera del Tíbet, siendo de gran popularidad en Beijing

En el último templo podemos encontrar la figura de Buda, (Buda futuro) más grande de madera y de una sola pieza que existe, con un total de aproximadamente 16 metros.

Al encontrarte dentro de sus muros, te das cuenta que respiras un ambiente de paz, de respeto, donde lo más importante, para cada una de las personas que se encuentran en este lugar, es el interior, el alma personal.

















PALACIO DE VERANO


Lugar de estancia de los emperadores e hijas de los mismos, de gran extensión y lleno de jardines y un gran lago, donde se podría navegar, si eres Emperador de China, claro.



Dicho lugar era utilizado para poder escapar del calor existente durante el verano que hacía en la Ciudad Prohibida.

Está lleno de pequeños senderos al aire libre por la que poder caminar durante las horas en las que el sol remitía, o lleno de pequeños paseos con tejado por las que hacer el mismo ritual en las horas más centrales del día.

La idea principal era la de protegerse del sol, debe tenerse en cuenta que en China existe un culto a la palidez y a evitar los rayos del sol, siempre se puede ver la cantidad de paraguas y sombrillas que son utilizadas en verano.



Llama la atención en gran barco de Mármol que se encuentra en uno de los embarcaderos del Lago.






























TORRES DEL TAMBOR Y LA CAMPANA


Estas Torres están ubicadas en el inicio del Hutong de Pekín, a modo de puertas de la Ciudad.

Los edificios se utilizaban a modo de Relojes de la Ciudad, dado que el amanecer era informado a través del replique de las CAMPANAS ubicadas en la Torre de las Campanas, mientras que lo TAMBORES, ubicados en la torre del mismo nombre indicaban el anochecer.

Ambos edificios están uno frente al otro, entre ambos una pequeña explanada, y ambos son visitables para poder observar desde sus terrazas las estupendas vistas, además del impresionante espectáculo que se realiza en cada una de las dos torres.

En estas dos fotografías podemos ver ambas Torres, la de rojo es la Torre del Tambor, la gris es la Torre de la Campana










Inclinación para poder subir a cualquiera de las dos torres, una verdadera escalada.





Interior de la Torre de la Campana








Espectáculo en la Torre del Tambor









Vistas desde las Torres








HUTONG

Los Hutong son calles y callejones que componen lo que vulgarmente conocemos como el caso antiguo de una ciudad, construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, y destinados a la población de dicha ciudad, normalmente cerca de la zona donde vivían los Emperadores.

En el caso de Beijing, los Hutong están llenas de viviendas bajas, construidas rodeando pequeños patios comunes para varias casas, las cuales normalmente y hasta hace pocos años, no disponían de baños o agua, por lo que ambos servicios eran comunes a las viviendas que compartían cada uno de los patios.

Algo típico que podemos ver en los Hutongs es ver niños corriendo y jugando por los callejones, y numerosos adultos paseando con pijama. Otra cosa curiosa es ver a los niños más pequeños por la calle con una especie de pantalón que dispone de una abertura con botones en la parte trasera, que normalmente llevan abierta para poder hacer sus necesidades.

En nuestro caso hemos visitados los Hutongs que se encuentran junto a las Torres de la Campana y del Tambor, y que llegan hasta el lago Houhai, buena zona para cenar y tomar unas copas, zona de relax por excelencia en Beijing.











VILLA OLÍMPICA


Orgullo de la Capital moderna, y relacionada con Pekín 2008, esta moderna zona concentra una serie de edificios destinados a actos deportivos, Nacionales e Internacionales, donde en el período de las olimpiadas vivieron cerca de 16.000 atletas.

El más importante y emblemático de los edificios es el NIDO, Estadio Nacional de Pekín, llamado así por su estructura exterior a modo de nido de un ave

















LA GRAN MURALLA CHINA



Para llegar a uno o varios de los puntos visitables, lo más recomendado es seleccionar una de las siguientes opciones:

- Visitas organizadas, existen muchas empresas que las realizan de forma diaria.

- Taxi, pero no los taxis locales, lo mejor es conseguir un taxi (normalmente negros) que nos llevan y organizan todo el recorrido, si pasas varios días en la capital, te darán muchas tarjetas, en el hotel también pueden dar esta información, pero importante, acordar precio antes de salir, es posible regatear.



Realmente esta parte de China se podría merecer un capítulo propio, aunque lo incorporaremos en este apartado, dado que es el punto más aconsejable desde el que debemos plantearnos visitar esta joya de China.

La Gran Muralla China es una de las 7 Maravillas del mundo, además de ser uno de los símbolos que representan a este gran País.

Presenta una longitud total de aproximadamente 8.850 Km, copiando la geografía china, a través de sus desiertos, llanuras e incluso montañas.

Su principal función era la de defender el imperio de los continuos ataques de los mongloes, aunque no consiguió su propósito, dado que en el siglo XIII, dicho ejército Mongól atravesó por diferentes puntos la Gran Muralla, hecho que se repitió en el siglo XVII, en esta ocasión por los Manchúes.

En la actualidad la mayor parte de la muralla se encuentra en ruinas, aunque es posible ir por encima de ella, su recorrido es complicado, aunque el esfuerzo del Gobierno chino ha conseguido realizar una restauración muy fiel en diferentes tramos, ubicados en diferentes regiones, que son dignos de visitar.



























Indicación del final del recorrido, a partir de aquí no es aconsejable seguir, aunque siempre está la tentación de recorrer un poco de muralla sin restaurar... 





Este detalle puede encontrarse en muchos puntos de la ciudad y del recorrido de la muralla.




Algunas fotos de mi estancia.


La vida en Pekín desde la bicicleta..., una experiencia que pude realizar, y que no se si repetiría, aunque supongo que si...




La comida que está disponible en los diferentes puestos callejeros, aunque este tipo de comida no es muy común, y sólo es posible verla en las zonas turísticas.

Hasta el momento de visitar los paseos donde los turistas caminan, no había visto ésta gastronomía, prueba de ellos es los chinos no comen este tipo de pinchos, y en los restaurantes de mesas o ambulantes no se cocinan. (La vida paralela de los turistas que creemos que hacemos algo típico).





Esta si es comida típica de los restaurantes de la calle, pinchos de carnes variadas, cordero, cerdo... y una cervecita de 0.66 cl.




Puede ser un buen momento para interrumpir las fotos, y comentar un par de aspectos vividos y que considero de gran importancia.

COMIDA Y BEBIDA


En Beijing o Pekín, existe gran cantidad de restaurantes occidentales de comida rápida, tipo KFC, McDonals, o Burguer, pero que sirven lo mismo que en Europa, sinceramente no proporcionan ningún valor a nuestra visita.

En paralelo tenemos también numerosos restaurante Chinos, los cuales siempre tendrán una gran variedad, teniendo en cuenta que normalmente los restaurantes tienen menús con fotografías, lo que hace que siempre podemos realizar el pedido de una forma sencilla.

A nivel de bebida, la recomendación es que siempre beberemos líquidos embotellados, nunca agua del grifo, evitando por tanto verduras o comidas crudas (Ensaladas)

Recomendado el Té chino, además de zumos y refrescos, en el caso de la Cerveza, es de menor graduación, pero, cuidado suele estar caliente, aunque esto está cambiando para poder vender la bebida a los turistas.

Zonas para tomar unas copas por la Noche:

Relax. Lago Houhai (Houhai Lake) recorriendo toda la periferia oeste...

Movida. Zona embajadas


Siguiendo con nuestras fotos....

Puertas imperiales de la antigua China, muchas veces aprovechadas por Hoteles de Lujo para las entradas.




Visión del retrato de Mao desde la Plaza de Tiananmen





La Ópera



Estación de ferrocarriles de Beijing







No hay comentarios:

Publicar un comentario